Press

Javier Gomez Credidio, en busca del Arte

El fotógrafo panameño radicado en Nueva York quiere buscar el arte escondido en las ciudades del mundo.

¿Cómo te nombra ‘People’ el artista más sexi?

Ellos cubrieron una exposición mía hace un año. Escribieron una pequeña reseña porque asistieron algunas celebridades. Así supieron de mí. Tienen un equipo de mujeres que busca a quienes sacar, yo aún no sé cómo pasó.

¿Qué pasó por tu mente en ese momento?
Yo no creía nada hasta que no lo viera publicado. Me contactaron y me dijeron que me estaban considerando para eso. Cuatro meses después me volvieron a llamar para decirme que me habían seleccionado y me hicieron una entrevista, pero yo seguía sin creer ni le había dicho a nadie.

¿Tuvo alguna repercusión en tu trabajo?
Esta es una revista que leen 30 millones de personas en todo el mundo. Ahora más personas conocen de mi arte. People me envió a promocionar la revista en programas de NBC, Today Show, Fox, entre otros. Eran entrevistas en directo, cosa que nunca había hecho, pero lo hice bien e incluso me han propuesto hacer televisión. Además, Ismael Cala, de CNN me invitó a su programa y lo grabamos esta semana.

¿Y con las chicas?
Me han parado en la calle muchas personas en Nueva York y me han escrito muchas mujeres diciéndome piropos y que quieren conocerme…

Su trabajo abarca naturaleza, arquitectura y ‘sacred geometry’ (geometría sagrada). Cortesía

¿Se ve la fotografía como un arte?
Es un dilema; algunos dicen que sí porque es la visión de quien maneja la cámara, pero para otros no porque consideran que no hay un esfuerzo. Pero está más de moda que hace unos años.

¿Cómo defines tu trabajo?
Me inspiro en cosas que leo y veo. Tomo fotos de la naturaleza y de arquitectura y luego las manipulo digitalmente para mezclarlas con geometría y líneas, creando imágenes abstractas que conecten a las personas con lo natural.

¿No te has alejado del todo de la moda?
He trabajado con Bvlgari, tomé fotografías en Italia para su catálogo sobre cómo se inspira su joyería en la arquitectura romana. Fendi Home empezará a vender mis fotos en su tienda en Maddison Avenue, Nueva York, desde el 1 de febrero. Esto es una noticia fantástica.

Fotos de Javier Gomez en la comarca Guna Yala. Cortesía

¿Qué te gustaría hacer en Panamá?
Tengo pensado hacer una gran exposición este año, pero que sea algo didáctico en que se pueda incluir a niños de bajos recursos para que desarrollen su lado artístico, algo que ayude a conectarte con tus emociones y promueva el pensamiento creativo. Estoy involucrado en obras sociales en París y Nueva York, por ello tengo la intención de traer unas librerías móviles para que los niños lean, porque la lectura cambia la vida.

¿En qué momento decidiste inclinarte por el arte?
Todos somos creadores, pero muchos dejan de lado su pasión para seguir las carreras tradicionales. Después, cuando ya son mayores, se arrepienten de todo y empiezan a hacer lo que les gusta. Yo lo viví, es difícil seguir tu pasión como artista, pero se puede. Yo tenía un negocio y lo dejé para hacer lo que amo; tuve que modificar mi estilo de vida y sacrificarme. El punto es que no te detengas hasta que alcances tus metas; si fuera fácil todo el mundo sería exitoso. Hay muchos ‘no’ en el camino, solo necesitas un ‘sí’ que te puede cambiar la vida.

¿Viajas siempre con una cámara?
Siempre, me gustan las Canon EOS 5D o 7D, está última me gusta más para viajar y la primera es para cuando estoy en Nueva York.

¿Qué estuviste haciendo estos días por Panamá?
Tengo una alianza con grupo Producer para hacer una serie de documentales pequeños cuya idea es presentar gente que esté haciendo arte en diferentes rincones del mundo. Para empezar, fuimos a San Blas y conocimos a una chica increíble llamada Yulibeth; ella pinta, dibuja, diseña ropa y enseña a los más jóvenes a hacer molas. Asimismo, filmamos cómo es la vida en la comarca, no el lado turístico que todo el mundo conoce, en el que se come langosta, no, comiendo lo del día a día como ellos. La idea es proponerlo a las grandes cadenas de televisión como Telemundo, CNN y a las cadenas estadounidenses.

La Prensa/ Jihan Rodríguez

Perfil: Javier Gómez se fue hace 15 años de Panamá a perseguir su sueño de ser fotógrafo profesional, y estudió en New York University. Actualmente sus trabajos se venden en Nueva York, París, Tokio y Panamá. Ha publicado dos libros de fotografías, Dimensiones y Vibraciones visuales. Gómez fue modelo y participó en el certamen masculino Mr. Panamá en 2002, y tenía un negocio de catering antes de mudarse a la Gran Manzana.

La Prensa/ Jihan Rodríguez

Ver artículo »